sábado, 11 de abril de 2009

PAUTAS PARA ESTIMULAR LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE

En el entorno familiar, a través de la interacción comunicativa con los padres y madres, los niños y niñas con sordera pueden adquirir, de una manera natural y sin esfuerzo, las bases lingüísticas de la lengua oral, necesaria para el desarrollo de todos los procesos cognitivos que de ella derivan y que posibilitarán sus aprendizajes posteriores.
Desde el primer momento, es fundamental establecer interacciones comunicativas de calidad en las que vuestro hijo desempeñe un papel activo y predominante.


Algunos consejos para mejorar la interacción comunicativo-lingüística con vuestro hijo:
- Antes iniciar la interacción comunicativa
  • Aseguraros de que vuestro hijo os presta atención.
  • Situaros a su altura para hablarle.
  • Estar atentos a sus intereses y a sus intenciones comunicativas y observar sus reacciones para intentar conocer lo que realmente le interesa.

- Durante la interacción comunicativa

  • Cuando os dirijáis a él o ella, intentar articular bien las palabras, pero sin exagerar y sin gritar. La intensidad o volumen de la voz no mejora la inteligibilidad del lenguaje oral, pero sí las palabras bien articuladas a una velocidad moderada.
  • Hablarle con naturalidad, con un vocabulario ajustado a su edad.
  • Si no os entiende, repetirle el mensaje con un lenguaje más sencillo y correcto.
  • Ayudarle en su comunicación con gestos faciales y corporales, respetando siempre la estructura correcta del lenguaje oral.
  • Hablar mucho a vuestro hijo. No le aturdáis, pero contarle lo que vais a hacer, lo que estáis haciendo, a dónde vais, etc. Hacerle preguntas para que él también intervenga.
  • Cuando le preguntéis algo, darle tiempo para que responda. Y cuando le pregunten a él, esperar a que sea él quién conteste. No os adelantéis a su respuesta. Si veis que la otra persona no le ha entendido, entonces podéis contestar vosotros, sin hacer ninguna referencia a su audición o lenguaje.
  • Tratar de introducir esta pauta en vuestra vida cotidiana: ante los enunciados de vuestro, siempre tratar de extenderlos y expandirlos. Ello significa lo siguiente:
    - Expansión sintáctica: él dice “coche grande” y vosotros le decís: “sí, es un coche grande”. Es decir, habéis introducido nuevos elementos sintácticos para alargar sus frases e introducir los elementos nexo del lenguaje.
    - Extensión semántica: él dice “Mira, un coche grande” y vosotros le decís: “sí, es un coche grande y muy bonito”. Así en este caso aumentáis el contenido semántico, introducís palabras con significado.
  • Podéis realizar ambas funciones a la vez.
  • Repetir ocasionalmente lo que él diga, devolviéndole la palabra o frase bien pronunciada.
  • Hablarle siempre bien.
  • Evitar corregir su lenguaje de manera directa y rígida. Si dice algo mal, no le digáis nada al respecto, ni le pidáis que repita las palabras correctamente, simplemente devolverle el modelo correcto.
  • Festejar mucho cuando veáis que él se esfuerza, y felicitarle cuando lo haga bien.
    A veces es un poco agotador, y os sentiréis como un loro, repitiendo todo lo que dice vuestro hijo constantemente y verbalizando todas vuestras acciones.
    Tomarlo con calma e intentar adquirirlo como una pauta de vuestra vida cotidiana, aprovechando situaciones rutinarias en casa durante la comida, la hora del baño, poner la mesa,…y durante situaciones de juego con vosotros en las que vuestro hijo se sienta protagonista.

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