lunes, 13 de abril de 2009

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE

ETAPA PRE-LINGÜÍSTICA (PRE-VERBAL)
– Comunicación más rudimentaria: gestos, expresiones faciales,…
– El niño va respondiendo al habla de los adultos: respuestas físicas.
– Reacciona de forma específica a la voz humana: comunicación afectiva.
– Llanto: primer uso del aparato fonador.

De 0 a 1 mes
• Lenguaje receptivo
- Sobresalto y cese de actividad ante ruido fuerte y súbito
• Lenguaje expresivo
- El llanto frecuente indiferenciado
De 1 a 2 meses
• Lenguaje expresivo
- Tono llanto cambia con el contenido afectivo
- Arrulla
- Signos vocales de placer
- Comunica con su entorno próximo
• Lenguaje receptivo
- Atención directa otras voces
- Mira al que le habla
De 2 a 3 meses
- Primeras vocalizaciones
- Respuesta a gestos y palabras del adulto con sonrisas.
- El bebe construye la base de la pragmática.
- Aparecen vocalizaciones más específicas que darán lugar, posteriormente, a los fonemas del idioma materno.
- Estas vocalizaciones aparecen con las primeras sonrisas.
• Lenguaje expresivo
- Ocasionalmente responde con vocalizaciones “ooh”, “aah” ante estímulo sonoro o del habla
- Arrullo o murmullo
- Risa y expresiones vocales de placer
• Lenguaje receptivo
- Mira labios y boca del interlocutor
- Localiza al interlocutor con los ojos
De 3 a 4 meses
• Lenguaje expresivo
- Se ríe durante juego con objetos
- Balbucea y expresa malestar con expresiones diferentes al llanto
- Sonidos como /pa/, /ma/, /ba/, /ga/
- Expresión de alegría con consonantes guturales “ga ga”, “gu gu”
- Expresión de displacer con consonantes nasalizadas “nga nga”
- Distingue entonaciones afectivas (alegría, enojo)
• Lenguaje receptivo
- Voltea cabeza hacia fuente sonora
- Mira alrededor buscando al que habla
- Para de llorar cuando le hablan
- Reconoce su nombre
De 5 a 6 meses
• Lenguaje expresivo
- “Imitación de sonidos”
- Estructuras claras de entonación
- Imita sus vocalizaciones o repite la de otros
- Orden cronológico de emisiones vocálicas /a/, /e/, /oe/. /o/. /i/, /u/
- Consonantes labiales: p (pa-pa), m (ma-ma), b (ba-ba)
- Consonantes dentales: d (da-da), t (ta-ta)
- Consonantes velopalatinas: g (ga, ga), j (ja, ja)
• Lenguaje receptivo
- Con gestos diferencia voces amigas, rabia, peligro
- Parece conocer palabras como “papi”, “adiós” , “mamá”
- Suspende actividad o retira a la orden “NO” por lo menos la mitad de las veces.
6 primeros meses
- Las vocalizaciones son pobres en articulación.
- Las vocalizaciones son más frecuentes.
- Aparece el balbuceo:
- Sonidos vocálicos y consonánticos más diferenciados
- Sonidos y consonánticos en sílabas
- Comienza a modificarse la entonación y el ritmo
- Fuente de diversión: Juegan con su voz
De 7 a 8 meses
• Lenguaje expresivo
- Frecuentemente utiliza vocalizaciones semejantes a palabras
- Expresiones de “su propio idioma”
- Vocalizaciones parecen “una conversación”
• Lenguaje receptivo
- Parece escuchar conversación entre otros
- Regularmente suspende actividad cuando lo llaman
De 9 a 10 meses
• Lenguaje expresivo
- Dice sus primeras palabras (pa-pa, ma-ma, ta-ta)
- Usa expresiones como Oh-Oh
- Jerga (oraciones de 4 o más sílabas sin palabras reales)
- Simplifica el lenguaje “pa….a” = “dame pan, mamá”
• Lenguaje receptivo
- Generalmente escucha el habla sin distraerse
- Con frecuencia entrega juguetes cuando la madre se los pide
- Entiende “no”, “adiós”,
- Escucha música con atención

ETAPA LINGÜÍSTICA (VERBAL)
- Inicia con la expresión de la primera palabra
- Inicia aproximadamente a los 12 meses de edad
- Sub-etapas:
De 11 a 12 meses
• Lenguaje expresivo
- Repertorio lingüístico de 3 palabras
- Habla a las personas y los juguetes
- Utiliza simplificaciones del lenguaje adulto: “topa” en vez de “sopa”, “opa” en vez de “sopa”
- Articula sus primeras palabras de dos sílabas: “mamá”, “papá”, “caca”, “tata”, dando inicio a la etapa lingüística o verbal
• Lenguaje receptivo
- Demuestra comprensión respondiendo con gestos apropiados a varias peticiones verbales
- Demuestra comprensión usando la respuesta verbal apropiada a una repetición. Ej: “di adiós”
De 12 a 14 meses
- Durante primer año: comunicación gestual, vocal y verbal (expresión pre-lingüística)
• Lenguaje expresivo
- Formas verbales próximas a la palabra pero todavía no le atribuye el mismo significado a las cosas que el adulto
- Usa 5 o más palabras con consistencia
- Señalización del objeto acompañada de la palabra
- Inicia la etapa holofrástica: “abe”- Abre la puerta
• Lenguaje receptivo
- Parece comprender nuevos palabras cada semana
- Parece comprender los sentimientos de los interlocutores
- Sostienen interés por dos o más minutos mirando una lámina mientras se le habla
- Comprende calificativos como bueno, malo, agradable, desagradable.
-Comprende la negación y oposición del adulto
De 14 a 18 meses
• Lenguaje expresivo
- Consistentemente usa 7 o más palabras
- Uso frecuente de consonantes “t”, “d”, “j”, “n”.
- En la mayor parte de la comunicación usa varias palabras “verdaderas” acompañadas de gestos.
- Plena etapa holofrásica
- A los 17 meses comienza hacer combinaciones de dos palabras
• Lenguaje receptivo
- Demuestra comprensión al escoger y traer un objeto familiar
- Reconoce e identifica muchos objetos o láminas mientras se le habla
- Claramente reconoce nombres de varias partes del cuerpo
20 meses: 100 palabras
24 meses: 300 palabras
36 meses: 1000 palabras
- Mantiene el estilo telegráfico
- Enunciados de más de dos palabras, inteligible.
48 meses
- Lenguaje bien establecido
- Desviación de la norma del lenguaje adulto en estilo.

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