sábado, 11 de abril de 2009

MÉTODOS PARA LA HABILITACIÓN DE LA AUDICIÓN-LENGUAJE Y SISTEMAS AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

MÉTODO MULTISENSORIALTerapia Verbo-Tonal

MÉTODO UNISENSORIAL → Terapia Auditiva-Verbal

METODO BASADO EN LA
ORAL LABIOLECTURA
La Palabra Complementada (Cued Speech)


METODO MIXTOComunicación Bimodal



El Método Verbotonal se basa en que todos y cada uno de los "actos del lenguaje" como "actos de comunicación". Estos actos no son sólo la mera producción fónica, sino la puesta en práctica globalizada del lenguaje como estructura en la que intervienen no solo los elementos típicos de la cadena de comunicación, sino también los elementos que sirven de soporte al acto de la comunicación:
- El cuerpo como emisor y receptor del lenguaje.
- Ritmo y entonación como estructuradores del significado.
- Expresividad y afectividad inherentes al lenguaje.
- Tiempo y Pausa como elementos activos de la cadena fónica.
- La unión que los liga a un contexto semántico definido.
Para el Método Verbotonal el habla es ante todo comunicación, además de ser contemplada simultáneamente como uno de los polos que desarrollan el "pensamiento".Este Método establece un paralelismo entre los procesos de adquisición del lenguaje en el niño deficiente auditivo y los procesos del niño oyente.El Método VT establece que la percepción auditiva es el principal eslabón en la cadena la de comunicación. La teoría en torno a la percepción acústica, es uno de los principios fundamentales del M.V.T. pero entendiendo ésta como algo global no como una función estricta del oído. La percepción acústica global (corporal, ósea, vibrotáctil, espacial, visual y cocleo-vestibular) es la que realmente puede favorecer una adquisición normalizada del habla.Según las investigaciones de Guberina y col. han comprobado que las frecuencias bajas son las que mejor transmiten los elementos suprasegmentales del habla. Por lo tanto es fundamental el aprovechamiento de estos restos auditivos y su utilización en la rehabilitación y en la estimulación precoz.En el caso de los deficientes auditivos la mera ampliación de los sonidos puede enmascarar estos e incluso impedir su reconocimiento, percibiendo tan solo ruido. Atendiendo a que la percepción acústica del deficiente auditivo opera con leyes autónomas, el M.V.T. delimita para cada persona deficiente auditiva una zona frecuencial óptima que le ayudará a percibir y emitir mejor su habla. A esta zona se le denomina "Campo Óptimo de la Audición". Este campo no es el mismo a lo largo de la habilitación, pues va cambiando y ampliándose.


La Comunicación Bimodal, consiste en utilizar signos-gestuales lingüísticos que acompañan de forma simultánea al lenguaje oral, respetando la estructura morfo-sintáctica del lenguaje oral.
Con este sistema se pretende mejorar:
- Ampliar las posibilidades comunicativas.
- El nivel léxico-semántico del niño, ampliando su repertorio y creando conciencia léxica.
- Contextualizar los contenidos lingüísticos, ya que los aprende a tiempo real.
- Mejorar la comprensión y expresión de las estructuras sintácticas del lenguaje oral.


La Palabra Complementada, consiste en ofrecer visualizadores fonéticos que apoyan la lectura labial del lenguaje oral.
Con este sistema aumentativo se pretende mejorar:
- La conciencia fonológica desde edades tempranas, tan importante en el aprendizaje posterior de la lecto-escritura.
- Mejorar la percepción visual de la lectura labial en las primeras etapas.
- Conseguir un desarrollo del lenguaje oral siguiendo los hitos evolutivos del desarrollo del lenguaje oral del niño oyente.


La Terapia Auditivo-Verbal, consiste en utilizar el oído como principal herramienta de aprendizaje, aunque la audición sea defectuosa, trata de conseguir el máximo rendimiento a los restos auditivos a través de su estimulación y entrenamiento auditivo.
La idea de la TAV se puede explicar con una analogía: la del ojo vago. Si los músculos del ojo no tienen una funcionalidad adecuada, se suele tapar el contra-lateral con un parche para obtener mayor rendimiento del ojo deficitario, de manera que el niño utilice ambos ojos en la misma proporción.
Es decir, al reforzar el enfoque auditivo a veces privamos de la información que llega a través de la lectura labial (recurso comunicativo que usamos también los oyentes), pero no es este el objetivo. El objetivo, es que el niño desarrolle al máximo su audición y que, como los oyentes, utilice la lectura labial para mejorar su comunicación siempre y cuando sea necesario.
La TAV no se trata únicamente de taparse la boca y esperar que el niño aprenda a oír, sino que se trata de un estilo de vida que tiene que adoptar la familia. Todos los momentos de vida son experiencias de aprendizaje para desarrollar sus capacidades auditivas. No es una terapia, como todas, que se pueda ajustar a todos los niños con deficiencia auditiva, pero sí debe ser una opción más que ofrecer a los padres cuando se enfrentan a la compleja tarea de decidir el proceso de habilitación del lenguaje.
No es una terapia ni mejor ni peor, es sólo otra terapia.

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