martes, 26 de mayo de 2009

FORMACIÓN

EXPERTO EN AUDIOLOGÍA

Objetivos del curso
La Audiología trata sobre la formación, el conocimiento, la rehabilitación, y la protección de la audición humana.

El objetivo del título es proporcionar formación universitaria, teórica y práctica, especializada y acreditada a todos aquellos profesionales que deseen orientar su carrera profesional hacia la Audiología. La formación será impartida por los mejores expertos nacionales e internacionales del ámbito de la Audiología.

Se trata de un título propio de la Universidad de Salamanca. Como tal, no capacita oficialmente para ejercer una profesión. Sin embargo, proporciona una formación complementaria de referencia en el campo de la Audiología. El concepto es similar al de los títulos de idiomas de Universidades como Cambridge o Salamanca: aunque no capacitan para ejercer como licenciado en filología, mucha gente los utiliza como referencia para determinar el grado en que se domina un idioma.
Formato:
El título consta de 320 horas (32 créditos), desglosados de la siguiente forma:
240 horas (24 créditos) de formación teórica en modalidad a distancia (on-line). Se realizarán a razón de 10 horas (1 crédito) por semana.
80 horas (8 créditos) de formación práctica en modalidad presencial. Las prácticas se realizarán en Salamanca (España). Para facilitar su realización éstas se han condensado en 2 semanas
A quien va dirigido
El título está dirigido a todo el que desee orientar su carrera profesional hacia la Audiología o alguna de sus disciplinas afines:
Licenciados en Medicina y Cirugía, Biología, Farmacia, Psicología, Ciencias Físicas, Pedagogía, Psicopedagogía.
Diplomados en Logopedia, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Magisterio, Óptica y optometría.
Ingenieros Electrónicos, Telecomunicaciones, e Industriales.
El 25 % de las plazas está destinado a profesionales del sector que, aunque no posean un título universitario, puedan acreditar una extensa actividad profesional en el ámbito de la audiología (por ejemplo, técnicos audioprotesistas), y cumplan los requisitos de acceso a la Universidad (por ejemplo, ser mayor de 25 años).
Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia. El idioma oficial del título es el Español
Requisitos de acceso
Disponer de una titulación universitaria oficial o acreditar documentalmente el ejercicio de una actividad profesional del ámbito de la audiología.
Requerimientos
Disponer de una titulación universitaria oficial o acreditar documentalmente el ejercicio de una actividad profesional del ámbito de la audiología.
Disponer de un ordenador personal con conexión a Internet.
Interés por aprender.
Resulta ventajoso (aunque no imprescindible) tener conocimientos de inglés ya que algunos de los recursos adicionales recomendados están en este idioma.

Más información: http://universitas.usal.es/web/fundacion/universitas/es/index_audiologia.htm

EXPERTO EN DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN EN HIPOACUSIA INFANTIL

Dirigido y programado
por la Dra. Teresa Rivera Rodríguez, profesora de la Universidad de Alcalá y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre
Título Propio de la Universidad de Alcalá.
El objetivo general que se propone el curso es el de proporcionar una formación completa en el campo de la Audiología infantil, destacando, entre otros, los objetivos formativos siguientes:
Conocer la anatomía y fisiología del sistema auditivo.
Conocer las técnicas diagnósticas actuales en audiología infantil.
Conocer los distintos tratamientos que se pueden aplicar en la rehabilitación de la hipoacusia infantil: médico, quirúrgico, protésico, logopédico, psicológico y pedagógico.
Ser consciente de la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para lograr una prevención eficaz y obtener un adecuado desarrollo del lenguaje, que repercutirá en el desarrollo personal y social.
Para más información: http://www.ich.es/uah/hipoacusia/hipoacusia.php

IMPLANTES AUDITIVOS Y TRATAMIENTOLOGOPÉDICO DE LAS SORDERAS

Director del Curso: D. Carlos GallegoLópez. Decano de Psicología de laUCM.
Coordinadoras del Curso:Dª Belén Herrán Martín y Dª Natalia Melle Hernández
Fechas de realización: del 16 de octubre al 19 de diciembre.
Horario: viernes (15.30h – 21h) y sábados (9h – 13.30h)
Lugar de realización: Universidad Complutense de Madrid.Facultad de Psicología. Campus de Somosaguas.
Duración del curso: 100 horas teóricas; 150 horas prácticas.
Plazas limitadas: máximo 20 alumnos.
Dirigido a:- Diplomados en Logopedia, Magisterio en Audición yLenguaje, Enfermería.- Licenciados en Medicina y Cirugía, Psicopedagogía,Psicología y Pedagogía Terapéutica.- Audioprotesistas.
Objetivos del curso:- Conocer aspectos relacionados con la física acústicarelevantes para la evaluación e intervención auditiva.- Dominar la anatomía y fisiología del sistema auditivo.- Conocer y saber distinguir las diferentes patologías queafectan al oído externo, medio e interno.- Conocer las pruebas objetivas y subjetivas propias deldiagnóstico audiológico.- Conocer y diferencias los diferentes enfoques terapéuticos:médico, audioprotésico y logopédico.- Adquirir los conocimientos básicos de desarrollo cognitivoy lingüístico del niño.- Conocer los sistemas alternativos de comunicación y laLengua de Signos Española.- Comprender las repercusiones psicológicas que conlleva lapérdida auditiva.- Distinguir entre implante coclear, implante de oído medio,implante de tronco del encéfalo y prótesis de vía ósea.- Saber en qué consisten cada uno de ellos, su indicación ycirugía.- Aprender a realizar un tratamiento logopédico y deestimulación para la persona con implante coclear y/oaudífonos adaptados.- Conocer las diferentes ayudas técnicas que pueden asistira la persona con implante coclear.- Seleccionar adecuadamente la modalidad educativa encada persona.- Saber asesorar y formar a la familia de personas conimplante coclear.
Impartido por:- Profesionales del Equipo de Implantes Cocleares del“Hospital Universitario La Paz” de Madrid.- Directoras del Centro de Audiología y Logopedia AKOUS.- Intérprete Profesional de Lengua de Signos Española.- Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.
MATRICULACIÓN Dirección de los cursos de Formación Continua de la UCM:http://www.ucm.es/pags.php?tp=Estudios&a=menu&d=0017184.phpImpreso de solicitud de matrícula:http://www.ucm.es/pags.php?tp=Formaci%F3n%20Continua&a=estudios&d=0001707.php



I CURSO DE INTERVENCIÓN EN DEFICIENCIA AUDITIVA: AUDIOLOGIA Y ASESORAMIENTO FAMILIAR (Aula PIP)01/10/2008

Universidad de Málaga- FIAPAS-Programa Infantil Phonak (PIP)
OBJETIVOS Ofrecer un curso de especialización dedicado específicamente a la intervención con el niño sordo desde un punto de vista audiológico y centrado en la familia. Se pretende que los alumnos del curso obtengan la información necesaria para obtener el máximo beneficio de las nuevas tecnologías y de los avances en la investigación acerca de la educación del niño sordo.El curso contará con 80 horas lectivas teóricas y practicas presenciales y 70 horas online. Total 150 horas que se convalidan en la UMA por 15 créditos de libre configuración ABIERTA LA INSCRIPCIÓN Fecha de Inicio del Curso:15 de Enero de 2009Fecha de Finalización del Curso:15 de Junio de 2009

Más información en la Minisite

www.uma.es/estudios/propias/cb81504551.html